Viernes 28 de abril, exposiciones

 

El viernes, Alejandro De Lama habló sobre Tagore, un dramaturgo y poeta que hizo canciones. Recibió el Premio Nobel de la Literatura, fue el primer no europeo en recibirlo. Extendió el arte bengalí y tuvo 13 hermanos. Además, era muy amigo de la esposa de uno de sus hermanos, cuando ella se suicidó, a él se le quedó muy marcado. Empezó a estudiar en la Universidad de Londres, pero no acabo de estudiar. Escribió novelas, canciones y diarios. Algunas de sus obras son: “ Cuentos cortos”, “Prosa rítmica y poética”, empezó a escribirlos con 16 años. 









Después de Alejandro, Sara Ibáñez nos habló sobre Silvia Path, una poeta estadounidense que escribía poesia confesional. Tenía muy buenas notas, tocaba el piano, y dada la pobreza de sus padres, tuvo q trabajar y estudiar a la vez, esto le dispuso depresión, además de la muerte de su padre cuando ella era más pequeña. A los años de casarse, su marido le puso los cuernos y más tarde acabo suicidandose. La poesia confesional surge en el siglo XX en Estados Unidos, y se describen detalles íntimos del poeta sin metáforas, de manera directa. Los temas suelen ser el suicidio y la sexualidad. Tras su muerte dejó su manuscrito para publicarse, pero su marido lo manipuló. en su obra Lady Lazarus (poema recogido del libro de Ariel) describe la opresión haciendo alusiones a la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial, además habla de como le devuelven la vida tras su intento fallido de suicidio, representando con un fénix el indeseado resurgimiento.


Continuó Alison, hablándonos de Alejandra Pizanirki, una poeta rusa que se fue inmigrar a Buenos Aires y estudió filosofía, periodismo y letras, además le gustaba mucho el arte. En 1955, fue publicado su primer poemario, en 1956 se publicó su obra: “La última inocente”, más tarde en 1971 fue publicada la obra: “El infierno musical”. Tuvo un problema mental y acabó recurriendo a las drogas. Su poema más importante fue “La noche mendiga de mi sangre”. 










A continuación, Safaa, nos habló sobre Gabriela Mistral, una poeta diplomática, profesora y pedagoga chilena que con 9 años fue anulada en el colegio, poco después la dijeron que estaba incapacitada para los estudios. Le encantaba la educación, así que empezó a ser profesora, años más tarde, empezó a escribir poesía, sentía que tenía que educar bien a los alumnos, para que sintieran amor por los estudios y no odio como la hicieron sentir a ella. “Desolación” es una de sus obras. Su sentimiento interior está reflejado en sus poemas.









Después, Lebrón hablo sobre Derek Walkot. Fue poeta, dramaturgo y visual santalucense, descendiente de esclavos negros e hijo de un padre británico blanco. Estudió en la Universidad de Londres. Ganó el Premio Nobel de Literatura. algunos de sus obras son: “El amor después del amor”, “Los otros 80/100 veranos que marcharon”, “Fama”, “Las gaviotas discuten con el rocio de las olas” y “Puedo sentirla viniendo de lejos”. 




Por último, Sofia, nos habló sobre Louise Glück, una poeta norteamericana. Su gusto por la literatura lo heredó de su padre. Sufrió depresión, lo que le llevó a la anorexia y no pudo estudiar en la universidad así que decidió estudiar literatura. Su primera obra se publicó en 1988. Su otra obra Ararat, se llama así, por donde está enterrado su padre. Su particular estilo poético varía. Cada texto acorta un mayor contexto a los demás lo que hace que haya múltiples interpretaciones de este. 

Comentarios