Los orígenes de la literatura

 La literatura no tiene una fecha exacta de cuándo surgió pero sí se sabe de qué manera lo hizo. Se originó de forma oral cuando los humanos necesitaron transmitir ideas, con el paso de los años fue evolucionando y se pudo compartir por otros medios, como a través de la escritura. Se originó en una civilización llamada Sumeria, en el sur de Mesopotamia, en una ciudad de Uruk y floreció en Egipto. 

 La creación literaria es arte y nos ha servido siempre para poder expresar ideas y pensamientos creativamente, para transmitir experiencias humanas y con ellas enseñanzas laicas y religiosas. En muchos casos, la literatura ha conseguido conectar con las creencias religiosas. Crea arte mediante palabras, es algo artístico, lo que quiere decir que, si no hay arte no hay literatura. Nos quiere transmitir sensaciones estéticas, ya sean positivas como negativas, e impactar a su público.

 Varios ejemplos de tópicos literarios pueden ser: los cuentos, la poesía y las novelas. Por un lado, los cuentos, han servido y sirven para poder comprender lo que vivimos cada día y así conseguir proponer soluciones a estos problemas que se nos dan e interactuar con el medio ambiente. Por otro lado, la poesía nos sirve para intentar llegar donde la realidad no nos permite, es decir, es un mecanismo que tenemos para trascender la realidad. Por último, están las novelas: intentan difundir las vivencias, inquietudes y las ideas del autor con la finalidad de influir de alguna manera en la sociedad a la cual va dirigida.

 El día que tuve que exponer me puse muy nerviosa porque me daba vergüenza hablar delante de tanta gente, pero cuando salí se me fueron yendo poco a poco esos nervios, me calmaba el pensar que no me estarían mirando, ya que tenían que ir tomando nota de lo que decía y, además, intentaba pensar en que sería como si se lo estuviera contando a una amiga. Creía que me saldría fatal, pero, al final, me salió mejor de lo que esperaba. 

 Una de las exposiciones que más me gustó fue la de Paula Segovia, porque no se centraba en lo mismo todo el tiempo, sino que hablaba de varias experiencias, me pareció que estaba muy bien estructurada y se notaba que estaba bien preparada.


Comentarios