Lunes 17 de abril, dedicado a las primeras exposiciones.


 Esta semana empezábamos las exposiciones, el lunes empezamos por Ainhoa, quien habló sobre Enheduanna. Enheduanna es una diosa del año del 2285 a.C de la época de Mesopotamia, destacó por sus habilidades de sacerdotisa y escritora. Era una suma sacerdotisa, es decir, sacerdotisa en el imperio Sumeria, en el templo de la diosa lunar. Hija del Rey Sargón Sacar, dejó su trabajo de sacerdotisa después de su muerte para pasar a ser princesa, fue la primera mujer en escribir un poema. Las características de sus himnos y poemas son la adoración a los dioses, como al dios del cielo o la diosa de la guerra (Inanna), sus poemas eran importantes porque eran los primeros ejemplos escritos por una mujer. El canto Inanna es un poema religioso del siglo XXIII a.C., se cantaba para adorar a la diosa Inanna, en la introducción Enheduanna resalta la importancia de la diosa, además representa la resurrección. Aparecen varias técnicas literarias y la autora lo que pretende es captar la atención del lector. Hay un efecto de ritmo, aunque parezca que no rima, es porque es una traducción. Cuando dice “luz y brillo” hace mención al sol. 


Continuamos con Paula Segovia, quien habló sobre Akhenatón. Akhenatón decidió eliminar a todos los dioses de Egipto para que quedara solo uno al que tendrían que adorar el pueblo, este era Atón. Atón, era una persona humana, representada con un sol y dedos, ser divino y humano, por eso se decía que Akhenatón se acercaba tanto a él. Hubo un cambio en el arte, más naturalista, los faraones no se hacían tan perfectos, sino que se les hacía con cabezas largas, y cuerpos realistas. Tutankamon, hijo de Akhenatón restauró a los dioses y valores antiguos, esto encaminó a la poesía. 


Después, Gabriel nos habló sobre el "Cantar de los cantares". Nos contó que este es un libro de la biblia que pertenece al antiguo testamento, se le atribuye al Rey Salomón pero no es seguro. Es un diálogo sobre el amor y la pasión. El lenguaje aparece apelando a los sentidos para demostrar sensación de placer y gusto. Consigue crear un ambiente de placer y sensualidad. El original está escrito en ebreo, por eso hay tantas interpretaciones, dadas las traducciones. El amado es Dios y resaltan los valores de la familia, el amor y el trabajo.






Por último, Alaitz, nos habló sobre Safo. Safo nació entre 1650 y 1620 a.C, en una isla griega. No se sabe quienes son sus padres 100%. Tuvo interés en la poesía desde muy pequeña. Años más tarde creó una escuela donde enseñaba poesía, rima, lengua, danza, etc. Fue de las pocas mujeres de quienes sus obras fueron trascendiendo y llegó a recibir honores como a ser retratada en piezas. Los temas de sus obras son la sexualidad, la belleza de la mujer, el erotismo y los sentimientos como la sensibilidad y la dulzura. La criticaban por ser mujer, ya que en esos tiempos no se las valoraba como se debía. Se cree que solo se conservaron un 5% de sus textos. El estilo de su poesía son los cantos o la lira, y tenía la métrica como organización de sus poemas. Nunca hablaba en sus poemas sobre un hombre. Además se la vio como una revolucionaria ya que creó otro tipo de poesía. Se la considera una de las principales poetas, fue reconocida por Platón como la décima musa y en roma fue alabada por sus versos.

Comentarios