Más poesía. Himno al sol y Safo.

Este miércoles, Luisa nos habló sobre el poema llamado "Himno al sol" y nos dijo que la luz siempre se asocia con la divinidad, hay una referencia con la agricultura y Luisa hizo una comparación de la mujer con una semilla.

Y hoy, viernes, hemos estado hablando de un poema de Safo. Luisa nos ha estado explicando la diferencia entre poesía y ensayo, en el ensayo decimos si estamos de acuerdo o no con lo escrito y con el autor, en cambio, en la poesía se intenta comprender y entender lo escrito, lo que quiere decir el autor. Safo, en este poema, nos intenta comunicar unos sentimientos a través de frases como "y de pronto un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel" y como la que dice "un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento". Deducimos que le gustaba una chica. 

En algunas expresiones Safo se contradice, por ejemplo, cuando dice "llegaste, lo hiciste y yo te deseé ardientemente y helaste mi corazón, encendido en deseo", ¿Cómo puede ser que su corazón se hiele y arda a la vez? Cuando alguien siente que se hiela siente ardor, pues bien, ella se refiere a que ella se quema en el deseo. El poema nos describe un deseo intenso.

Buscar frases que apelan a las emociones y sentimientos, es una técnica de análisis, al igual que dividir el texto en partes; cuando dice "tu risa me ha desgarrado el corazón en el pecho" desencadena una serie de descripciones sentimentales y emocionales. Luisa ha dicho también que las elipsis son muy importantes en la lírica y que la poesía es una comunicación a un nivel más íntimo, normalmente, la voz es masculina y se dirige a una mujer para decirle que desea tocarla y mantener relaciones sexuales con ella y, aquí, Safo nos habla del arrebato sexual, Luisa cree que este poema puede haber sido lo que desencadeno la serie de poemas hablando sobre el arrebato sexual.

Comentarios