Miércoles 19 de abril, continuamos con más exposiciones.


 El miércoles, empezó exponiendo Daniel Piñar y habló sobre Catulo. Nos contó que fue un poeta latino que estudió en Roma y su objetivo era expresar sus pensamientos de una manera subjetiva. En sus poemas aparecen temas como la amistad. Su musa fue Claudia, pero se cree que tuvo una amante y que esta fue Lesbia. Claudia es el tema principal de sus 25 poemas.








El siguiente en exponer fue Alejandro Palomo, quien habló del Tao Te Kin. El Tao Te Kin fue uno de los libros más importantes de China, es una antología de proverbios sobre el camino. Su autor es Lao Tsé, un filósofo chino que formó el taoísmo (taoísmo: transición filosófica y religiosa propia de la cultura china que se basa en el camino, se encuentra reunido en el Tao Te Kin, se basa en la religión y filosofía de la antigua china. Se tocan temas como los cinco elementos naturales y el ying y el yang. Se rinden cultos a pensadores chinos, entre otros). Este libro nos enseña el no ser como el ser porque siempre empezamos siendo algo que vamos a ser, continuamos siendo y acabamos siendo algo que no somos. 

Este libro está en verso y tiene mucha influencia sobre la lírica oriental e incluso occidental, además, la lírica es de carácter filosófico.


Continuamos con Diego Saiz, quien nos habló de Francesco Petrarca. Petrarca fue un poeta, filósofo y filólogo italiano. Se le considera el padre del humanismo y desarrolla su propia corriente, llamada el "petrarquismo". Influye en los autores de la literatura occidental. El petrarquismo se caracteriza por su estética equilibrada donde idealiza la naturaleza para dar sensación amorosa e incluye mitos e historias antiguas, el tema es el amor platónico e idolatra a la mujer perfecta. Se le atribuyen 24 libros y su obra más importante fue "Cancionero", que se la dedicó a una mujer llamada Laura. 





Después, Samya nos habló sobre Wallada. Wallada fue una poeta conocida por tener un papel muy activo en la época. Vivió 90 años y se conserva muy poco de sus obras frente a todo lo que escribió. Era hija del califa de Córdoba y tuvo acceso a mucha educación. No seguía mucho las reglas, era muy admirada por su capacidad para crear versos, todos los poemas que se conservan de ella van dedicados a su amor. Además, abrió un salón literario donde daba clases.







Por último, Paula Gaitán nos habló de Juana Inés de la Cruz. Juana fue una monja de la orden de San Jerónimo de Nueva España. Es considerada una de las figuras femeninas más importantes de la literatura. En sus poemas podemos encontrar redondillas, sonetos y romances y los temas eran el cristianismo, amor y virtud. Nació en México aproximadamente el 12 de noviembre aunque no es seguro y murió por tifus. Aprendió a leer a los 3 años, dominaba muy bien el latín y se solía castigar a sí misma cortándose el pelo, ya que decía que su pelo crecía más rápido de lo que ella aprendía. Es importante en la historia de México, por eso allí en el día de su cumpleaños se adjudicó el "Día del libro". Nunca dejó que el ser mujer supusiera una barrera para hacer cosas. Su poema más importante se llama "Hombres necios que acusáis" y trata del machismo y la discriminación de la época y de que los hombres se quejan de la pureza de las mujeres pero luego van a prostitutas. 

Comentarios