Viernes 21 de abril, mi exposición.

 El viernes, seguimos con las exposiciones y empecé yo, ya que estaba muy nerviosa, hablando sobre Charles Pierre Baudelaire.

Empecé hablando sobre quién fue Baudelaire, conté que fue un poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés, considerado como el iniciador de la poesía moderna y como uno de los poetas más influyentes en la literatura francesa. Nació el 9 de abril de 1821 y más tarde su vida quedó marcada por la muerte de su padre y por su estrecha relación con su madre. Sus ensayos eran sobre arte, literatura y poesía. Su poesía se caracterizaba por su simbolismo, melancolía y su gran obsesión por la belleza. Se volvió adicto a las drogas y finalmente murió el 31 de agosto de 1867 por sífilis.

Continué con su biografía, conté que con 10 años se mudó a Lyon, donde un año más tarde empezó a estudiar en el Colegio Real. En 1836, es decir, cuatro años más tarde, se mudaron de nuevo a París, donde tres años más tarde empezó a estudiar en el Liceo Louis-Le-Grand, donde fue expulsado por indisciplina. En 1840, un año más tarde, empezó a estudiar la carrera de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de París. En 1842, se va un tiempo a Haití, donde conoce, en un teatro, a quien será su primer amor y musa, llamada Jeanne Duval, con quien empezó a experimentar todo tipo de drogas y por quien acaba contagiándose de sífilis, su relación se consideraba prohibid prohibida puesto que ella era mulata y no se veía bien que un blanco saliera con una mulata. Finalmente, en 1867, muere por sífilis.

Por último, hablé sobre una de sus obras, se diría que la más importante: Las flores del mal. Este libro es uno de los libros más revolucionarios del siglo XIX, proclama una belleza diferente, ya que canta a lo efímero, a lo urbano, a lo marginado y a lo tabú, como es el vino, las prostitutas, el sexo, el amor lésbico y los mendigos. Además, expone la teoría de las correspondencias y la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa.

 Después de mí, expuso Sara Arias y, después de ella, Queensley. 

Queensley nos habló sobre Pushkin. Fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso, que creó un estilo narrativo, una mezcla de romance y sátira. Era descendiente de una antigua familia de la aristocracia rusa. Tuvo una educación literaria principalmente de la lengua y literatura francesa, ya que su familia sabía mucho francés. Sus poetas ingleses favoritos fueron Lord Byron y William Shakespeare. Le encantaba pasar el tiempo en la biblioteca de su padre. En 1814 consiguió ver su texto en una revista francesa llamada "Su epístola al amigo poeta", después le desterraron a un país que ya no existe y para volver a Moscú tuvo que pedir permiso, pero el gobierno le impide viajar y publicar cosas libremente, en 1829 regresa al cáucaso y recogió sus impresiones en el viaje de arzrum. Uno de sus poemas fue "El prisionero". 

Comentarios