Empezamos el ensayo.

 Este lunes empezamos a ver el apartado de ensayo con uno de los textos que tenemos en los apuntes, llamado Cartas de Seneca. Luisa nos mandó hacer un pequeño trabajo, que consistía en leer este texto por nuestra cuenta y hablar sobre él, ya que habían tres compañeras que tenían que hacer un examen de lengua. 

 El miércoles estuvimos hablando más a fondo sobre este texto ensayístico de Séneca. La tesis consiste en que la muerte no debe ser temida porque es ridículo preocuparte por no vivir en un futuro, si en un pasado ya era así. Según Séneca la muerte es el no ser, la no existencia. Luisa nos explicó que la muerte es algo muy abrupto y las religiones aparecieron, en parte, porque pueden ayudarnos para que tengamos ese consuelo de "Te está cuidando desde el cielo", "Está en un mundo mejor", "Siempre está contigo", etc. Todo lo que dice Séneca es cuestionable al igual que las creencias religiosas.

El jueves Luisa nos estuvo explicando el último trabajo, un recital, tenemos que recitar un poema, ya sea individual o en grupo, como prefiramos y el que prefiramos. Este trabajo contará como una exposición y además, contará para lengua. 

Por último el viernes, dedicamos la clase a hablar sobre el resto de textos ensayísticos: El banquete de Platón, El Príncipe de Maquiavelo y La campana de cristal de Silvia Plath, pero yo solo voy a hablar del banquete.

El banquete es un texto ensayístico y argumentativo, donde Platón expone su opinión acerca de la belleza. Él considera que la belleza no se ajusta al físico, no cree que se aplique a nada, sino que piensa que es una idea abstracta y genérica que se puede manifestar de muchas formas. Platón nos habla de la belleza desde un punto de vista, ya no solo filosófico, sino también educativo.

Además, Salma y Malak hicieron su presentación  acerca de una crítica teatral hacia la obra de Lorca “La casa de Bernarda Alba”. Empezaron dando una crítica positiva y negativa, que la actuación era buena, pero que cambiarían a algunas actrices por su edad ya que no cuadran con el personaje, entre otras cosas. Hicieron una comparación entre la obra cinematográfica y la obra teatral, en la película las escenas más naturales, mientras que en la obra teatral la luz es más constante pero más fría. El vestuario es de la época, no muestran casi nada menos cuando van a dormir, faldas largas y camisetas largas y negra porque van de luto, por otro lado no llevaban maquillaje por la época. La iluminación solo cambia cuando va a acabar un acto y usa la luz verde ya que muestra la rebeldía de Lorca. 

Comentarios