MI EXPOSICIÓN

 Para esta exposición, Luisa nos pidió que hiciéramos una pequeña biografía del autor o autora que nos asignó a cada uno.

En mi caso, me tocó hablar sobre Vicente Aleixandre y este fue mi trabajo:

Nació en Sevilla en el año 1898 pero vivió toda su infancia en málaga hasta 1909, cuando su familia decidió trasladarse a Madrid.

Allí curso la carrera de derecho y trabajó como profesor en la escuela central de comercio.

Desde 1949 fue miembro de la Real Academia

Española.

Vicente Aleixandre tenía una salud muy débil y su vida profesional se vio afectada por una grave enfermedad renal que lo obligó a llevar una vida

tranquila y retirada.

Pero se podría decir que gracias a este hecho, Vicente empezó a ser un poeta ya que desencadenó que expresara sus sentimientos y pensamientos a través de la poesía.

En 1926 aparecen sus primeros versos en la

Revista de Occidente, y dos años más tarde publica su primer libro llamado Ámbito.

En el año 1933, tras una operación donde se le extirpa un riñón, escribe La destrucción o el amor; libro por el que le otorgan el Premio Nacional de Literatura, esto le lleva a estar entre las únicas 7 personas que han ganado un premio Nobel en

España.

Cada libro suyo es su propio descubrimiento, un análisis sincero y sencillo, sin duda fruto de una vida siempre al borde de acabarse.

Palabras como amor y muerte son el trasfondo de muchos de sus poemas.

Su creatividad desembocó en una renovación de la poesía española, que aún dura hasta nuestros días.

Voy a leer un fragmento de "espadas como labios" ya que es una de las obras más importantes de Vicente.

YA ES TARDE

Viniera yo como el silencio cauto

(No sé quién era aquel que lo decía)

Bajo luna de nácares o fuego bajo la inmensa llama o en el fondo del frío en ese ojo profundo que vigila

para evitar los labios cuando queman

Quiero acertar quiero decir que siempre que sobre el monte en cruz vendo la vida vendo ese azar que suple las miradas ignorando que el rosa ha muerto siempre.


Finalmente Vicente fallece debido a una hemorragia intestinal.


Comentarios